CENTRO DE LA MUJER DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

DIRECCIÓN:
C/Nueva, S/N- 1ª Planta
45730 VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
Teléfono: 926 581833
Fax: 926 558546








jueves, 25 de octubre de 2012

LA TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

JORNADA:
LA TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS


El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de su Centro de la Mujer, organiza esta jornada dedicada a la cotitularidad de explotaciones agrarias.

En esta jornada informativa, se tratarán contenidos sobre el fomento del registro de cotitulares de explotaciones agrarias en mujeres agricultoras. Para ello, contaremos con la presencia de Doña Carmen Quintanilla Barba, Presidenta Nacional de AFAMMER,  (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).

Se celebrará el día 6 de noviembre (martes), en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, a las 18:30 horas.

lunes, 22 de octubre de 2012

IX JORNADA DE COEDUCACIÓN

"COEDUCACIÓN VS SEGREGACIÓN, ¿CÓMO AFECTA A LA IGUALDAD?"



Los Centros de la Mujer de las localidades de Madridejos, Consuegra, Villacañas y Villafranca de los Caballeros organizan la “IX JORNADA DE COEDUCACIÓN: “COEDUCACIÓN VS SEGREGACIÓN, ¿CÓMO AFECTA A LA IGUALDAD”. 

 
Esta jornada va dirigida a Profesionales de la Educación (Maestros/as, Profesores/as, Pedagogos/as, Orientadores/as), miembros de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Consejos Escolares,  Educadores/as Sociales, Trabajadores/as Sociales, Profesionales de Centros de la Mujer y/o Agentes de Igualdad.

Se celebrará el día 30 de octubre de 2012 en la Casa de la Cultura de Madridejos (Toledo), situada en la C/ Arcos.

Para participar es necesaria inscripción previa en cualquiera de los Centros de la Mujer organizadores. 


lunes, 8 de octubre de 2012

V CONCURSO DE ARTE POR LA IGUALDAD

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de su Centro de la Mujer, ha convocado la quinta edición del Concurso de Arte por la Igualdad. La temática, al igual que en años anteriores, es la Violencia de Género y sus formas de expresión, este concurso se convoca como símbolo de repulsa hacia este tipo de violencia, intentando acercar, al mundo de la expresión artísitca, los valores de solicidaridad, igualdad y no  violencia. A continuación, las bases del concurso:




jueves, 4 de octubre de 2012

BOLSA DE EMPLEO DE DOCENTES

FECMES BUSCA DOCENTES PARA CURSOS DE LOS SIGUIENTES IDIOMAS

INGLÉS
FRANCÉS
ALEMÁN

Lugar de impartición: Provincia de Toledo

Requisitos:
- Titulación universitaria en la materia o ser nativos/as (recomendable)
- Experiencia profesional como docentes en academias, centros de formación, etc

Las personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos, pueden enviar CV actualizados a formacionto@fecmes.es Att. Miriam Fimia, indicando la oferta y el idioma.

miércoles, 3 de octubre de 2012

MUJER MEMORABLE DEL MES DE OCTUBRE

María Montessori
(1870-1952)
Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera médica en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
Se interesó por la educación de niños y niñas con discapacidad mental y aplicó métodos experimentales consiguiendo que aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde de forma general. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que desde la infancia las personas “se construyen a sí mismas a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo, durante el día, de 60 menores cuyos padres  y madres trabajaban.
Fundó la “Casa de los Niños” y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. La Metodología Montessori es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada a partir de sus experiencias con niños y niñas en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los y las menores y en su impresionante capacidad de aprender, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño o la niña  llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
(Fuente: www.uhu.es)

martes, 2 de octubre de 2012

BOLSA DEL SESCAM







ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS DE LA BOLSA DEL SESCAM 2012


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: DESDE EL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (AMBOS INCLUSIVE).

Más información en: http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/empleoPublico/enlaces.html