CENTRO DE LA MUJER DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

DIRECCIÓN:
C/Nueva, S/N- 1ª Planta
45730 VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
Teléfono: 926 581833
Fax: 926 558546








martes, 10 de septiembre de 2013

MUJER MEMORABLE DEL MES DE SEPTIEMBRE 2013

Gerty Cori (Bioquímica)
(1896-1957)
G
erty Theresa Radnitz nació en el seno de una familia judía, fue una bioquímica estadounidense, nacida en Praga —entonces en el Imperio austríaco, actualmente República Checa—que se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y primera en Estados Unidos, en ganar un Premio Nobel en Ciencias (las receptoras anteriores fueron Marie Curie e Irène Joliot-Curie), también fue la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920. Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial (Gerty incluso sufrió xeroftalmía —una enfermedad de los ojos ocasionada por deficiencia de vitamina A—, causada por la severa desnutrición que le provocó la escasez de alimentos). Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.
Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. Se especializaron en la investigación del metabolismo de los carbohidratos, estando particularmente interesados en cómo se metaboliza la glucosa en el cuerpo humano y en las hormonas que regulan este proceso.
En 1948, Gerty fue galardonada con la Medalla Garvan-Olin, una condecoración en reconocimiento por su distinguida labor en Química que se otorga a las mujeres químicas estadounidenses. Fue nombrada por el presidente Harry S. Truman como miembro de la junta del National Science Foundation, cargo que ocupó hasta su muerte. También fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cuarta mujer en recibir el honor.
En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.
En 1957, Gerty Cori, murió, permaneciendo activa en su laboratorio de investigación hasta prácticamente el final de su vida. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores. El cráter Cori en la Luna lleva su nombre.


FUENTE:
www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario