CENTRO DE LA MUJER DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

DIRECCIÓN:
C/Nueva, S/N- 1ª Planta
45730 VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
Teléfono: 926 581833
Fax: 926 558546








jueves, 7 de marzo de 2013

CURSO GRATUITO DE INFORMACIÓN JUVENIL

Plazo de Inscripción hasta el 18 de marzo. Fecha de incicio del curso el 2 de Abril



Documentación a presentar en el Ayuntamiento:
Fotocopia del DNI, de la titulación y de la tarjeta de demandante de empleo.

martes, 5 de marzo de 2013

MUJER MEMORABLE DEL MES DE MARZO 2013

Betty Friedan

(1921 – 2006)

 

M
ujer adelantada a su tiempo, nunca bajó la guardia en los problemas que siempre la preocuparon: la reestructuración de lo doméstico y familiar y la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres, dos frentes en los que abrió brecha y que la convirtieron en la figura más emblemática del feminismo en una época, en la década de 1960, en la que todo estaba por hacer. En este sentido, esta pionera de los derechos de las mujeres será recordada como una de las activistas que más han contribuido a trazar un camino hacia la igualdad real de géneros.
Nacida en el seno de una familia de origen judío, su padre, Harry, era joyero, y su madre, Miriam, abandonó su empleo como editora de un periódico para ejercer de ama de casa. Tras graduarse summa cum laude en el Smith College, en 1942, Betty realizó estudios de psicología en la Universidad de Berkeley y empezó a trabajar como redactora. En 1952, cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Betty fue despedida de su trabajo. Dedicada a partir de este momento al cuidado de la familia y a las tareas domésticas (y limitada laboralmente a algunos trabajos free lance), un encuentro con antiguas compañeras de estudios, resultaría determinante para su futuro. A raíz de un encargo del Smith College sometió a sus colegas a un minucioso cuestionario y descubrió que su insatisfacción con la vida que llevaba no era algo personal sino colectivo. Las conclusiones de este primer estudio, presentadas en el artículo “I say: Women are People Too”, reflejaban la pérdida colectiva de identidad de las mujeres de su generación y la llevaron a iniciar un análisis de campo sobre el papel que, en la sociedad estadounidense de la posguerra y la guerra fría, se asignaba a las mujeres.
Se entrevistó en profundidad con más de ochenta mujeres de diferente condición, así como, con psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y expertos en psicología femenina y en educación familiar para conocer sus puntos de vista. El resultado de este estudio fue La mística de la feminidad (1963), un exhaustivo análisis del rol de las mujeres de clase media “convertidas por la sociedad en amas de casa sin recursos propios”, y referente indispensable (al igual que El segundo sexo de Simone de Beauvoir) para la configuración del movimiento feminista de la década de 1970. En opinión de Friedan, “existía una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentábamos ajustarnos”. En los años inmediatos a su publicación, La mística de la feminidad, que obtuvo el premio Pulitzer en 1964, se convirtió en un auténtico best-seller (las ventas superaron los tres millones de ejemplares) y puede decirse que marcó un antes y un después en la historia del siglo XX, pues dio forma al movimiento feminista urbano de clase media. Cada vez más implicada en acciones en pro de la equiparación de los derechos de las mujeres, en 1966 Friedan, con otros 27 hombres y mujeres, sentó las bases de la National Organization for Women, organismo que presidió hasta 1970.
Su trabajo, no obstante, no estuvo exento de críticas y controversias. Fue incluso llamada “retrógrada” por defender que las mujeres podían y debían vivir en asociación con los hombres. Colaboradora habitual de McCall’s, Harper’s, The New York Times, The New Republic y The New Yorker, escribió numerosos trabajos sobre los derechos de las mujeres.
Fuentes:
  • Wikipedia

viernes, 1 de marzo de 2013

8 DE MARZO: Día Internacional de la Mujer



Actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Villafranca de los Caballeros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

6 DE MARZO
VIDEO-FORUM
Lugar: Centro Joven (Casa de la Cultura)
Horario: 17:00 horas
Café a Cargo de la Asociación de Mujeres “Primavera”

7 DE MARZO
REPARTO DE LAZOS SIMBÓLICOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS
Lugar: Mercadillo
Horario: de 10:00 a 13:00 horas

8 DE MARZO

MESA INFORMATIVA
Lugar: Casa de la Cultura
Horario: a partir de las 10:00 horas

CONCURSO DE RELATOS 2013
Fallo del Jurado a las 12:00
Lugar: Casa de la Cultura

VII MARCHA POR LA IGUALDAD
Salida y entrega de dorsales en el inicio del Parque Lineal
Llegada y merienda en la explanada de San Isidro
Horario inicio: 16:30 horas
Gymkana “Movilidad sostenible e Igualdad”

Organiza Aula de la Naturaleza y Centro de la Mujer del Ayuntamiento
de Villafranca de los Caballeros
Con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Primavera”y el
Grupo de Voluntariado Medioambiental “Las Lagunas”

DEL 13 AL 26 DE MARZO
EXPOSICIÓN “Te Corresponde nos corresponde”
Lugar: Casa de la Cultura
Horario: de 9:00 a 14:00 horas y tardes de 16:00 a 20:00 horas
Exposición cedida por Cruz Roja.

27 DE MARZO
CAFÉ TERTULIA “Mujeres Memorables”
Lugar: Sede de la Asociación de Mujeres “Primavera”
Horario: 16:30 horas